MIS FRASES FAVORITAS de
"LOS ENAMORAMIENTOS"
de JAVIER MARÍAS
por Fernando G. Mancha
"Qué fácil resulta la esfumación de alguien".
"... había desaparecido de la faz de mi tierra para siempre".
"... patchwork (...) obra de arte del remiendo".
"El mundo deja entrar y hace salir a las personas demasiado en desorden".
"Cuántos ratos eternos tendrá en que no sabrá cómo ayudar a a avanzar el tiempo".
"Bah, si estamos todos condenados. En realidad no vale la pena. Hagamos lo que hagamos, estaremos sólo esperando; como muertos de permiso".
"... nadie acepta ya que las cosas pasan a veces sin que haya un culpable, o que existe la mala suerte, o que las personas se tuercen y se echan a perder y se buscan ellas solas la desdicha o la ruina".
"... lo que ha ocurrido es tan grave que el porqué me da lo mismo".
"Es otro de los inconvenientes de padecer una desgracia: al que la sufre los efectos le duran mucho más de lo que dura la paciencia de quienes se muestran dispuesto a escucharlo y acompañarlo, la incondicionalidad nunca es muy larga si se tiñe de monotonía".
"Ojalá me fuera posible ponerlos entre paréntesis, o hibernarlos, no sé, ponerlos a dormir y que no se despertaran hasta nuevo aviso".
"Pero ahora estaba como en el interior de un globo, habladora pero en el fondo aislada y ajena a todo lo exteriror, y ese globo tardaría mucho en pincharse".
"El mundo es tan de los vivos, y tan poco en verdad de los muertos -aunque permanezcan en la tierra todos y sin duda son muchos más-, que aquéllos tienden a pensar que la muerte de alguien querido es algo que les ha pasado a ellos más que al difunto, que es a quien de verdad le pasó".
"Es la horrible fuerza del presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia, y además lo falsea sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle nada".
"En cambio quien ha vivido y ha muerto no desaparece del todo, durante un par de generaciones al menos".
"En camino hacia el olvido".
"... jamás tenía la certeza de que mi visita acabara con el enredo de nuestros cuerpos".
"... no te vendría mal leer a autores no contemporáneos de vez en cuando".
"La tentación de oír no se resiste, aunque nos demos cuenta de que no nos conviene".
"Quién sabe nada de nadie con seguridad".
"... qué más da o qué más me da".
"... porque un recuerdo molesta menos que una criatura, aunque a veces un recuerdo sea algo devorador".
"... es desolador que algunas cosas no cambien nunca en esencia, aunque también es reconfortante que algo persista, que no se mueva ni un milímetro ni un vocablo".
"Sí, un asesinato, no más".
"... como quien fantasea cuando empieza a venirle el sueño, todo el mundo tiene derecho a eso, a imaginarse lo imposible cuando la vigilia inicia por fin su retirada, qué menos, y se clausura el día".
"Uno ignora lo que el tiempo hará de nosotros con sus capas finas que se superponen indistinguibles, en qué es capaz de convertirnos".
"La gente acaba por dejar marchar a los muertos, por mucho apego que les tenga, cuando nota que su propia supervivencia está en juego y que son un gran lastre".
"Los muertos sólo tienen la fuerza que los vivos les dan".
"¿Cómo va a tenerse derecho a lo que uno no ha construido ni se ha ganado?".
"Y si ya se estuvo en la nada, o en la no existencia, no es tan extraño ni grave regresar a ella".
"Los muertos hacen mal en regresar".
"Eso se terminó, antes de hoy. Mañana mismo iniciaré la tarea de que deje de ser una criatura y se convierta en un recuerdo, aunque sea, durante algún tiempo, un recuerdo devorador. Paciencia, porque llegará un día en que no lo será".
"'En realidad a mí que me importa, qué se me da todo esto'. Eso está al alcance de cualquiera siempre, ante cualquier hecho por cercano y grave que sea, y quienes no se sacuden los hechos es porque en el fondo no quieren, porque se alimentan de ellos y descubren que dan algún sentido a sus vidas".
"No sé cómo no los advirtieron, cómo no se sintieron quemados ni traspasados, mis ojos debían ser como ascuas o agujas".
"¿Quién soy yo para perturbar el universo?"
Lo peor que le puede pasar a alguien, peor que la muerte misma; también lo peor que uno puede hacerles a los demás, es volver del lado del que no se vuelve, resucitar a destiempo, cuando ya no se lo espera....No hay mayor desgracia, para el que regresa, que descubrir que está de sobra, que su presencia es indeseada, que perturba el universo, que constituye un estorbo para sus seres queridos y que éstos no saben qué hacer con él.....
ResponderEliminar